RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
Control de problemas asociados a la píldora

Control de problemas asociados a la píldora

Las pérdidas o los sangrados intermenstruales persisten

Si estos sucede después de tres meses tomando la píldora en general es por falta de regularidad en el tratamiento o toma irregular. No suele tomar a la misma hora porque no asocia la toma a otro acto rutinario o porque no se acuesta regularmente a la misma hora.

Si este no es el caso se debe hacer un examen de la paciente para descartar una causa ginecológica como puede ser un embarazo no deseado, una inflamación del cuello uterino, un mioma o un pólipo endometrial.

También hay que descartar un problema de absorción en casos de diarrea o de vómitos.

Es necesario conocer si la paciente toma medicación que afecta al metabolismo de la PILDORA tales como anticonvulsiventes, rifampicina o tabaquismo excesivo.

En la mayoría de los casos que no sucede nada de lo antes expuesto estas pérdida, a veces de color negruzco y muy escasas, se trata simplemente de una atrofia del endometrio ( parte interna o mucosa uterina), muy común con píldoras de dosis bajas. Explicado a la paciente que no existe riesgo de embarazo si esta situación le molesta durante dos o tres días puede tomar dos píldoras una la mañana y otra a la noche, lo que suele ser suficiente, para ello de usar una caja suplementaria y pasado el problema continuar la dosis de una al día.

Falta de regla en la semana de descanso

Esto sucede en un dos por ciento al menos en mujeres con píldoras de dosis bajas y ello no entraña ningún peligro ni de embarazo ni de salud. La causa es una atrofia del endometrio. Si se ha tomado bien a pesar d la audiencia dé sangrado se comienza un nuevo envase sin problema. Si desea quedar más tranquila puede hacer un test de embarazo.

Esto sucede con anticonceptivos de dosis bajas y con gestágeno de noretindrona. Se puede cambiar a un gestágeno de levonorgestrel o a una píldora de dosis mayor de estrógeno.

Aumento de peso

Esto es problema en las jóvenes que no toleran ni siquiera una mínima ganancia de peso. Pero las adolescentes ganan peso aunque no tomen anticonceptivos: de los 14 los 18 años unos siete kilogramos.

Los anticonceptivos de baja dosis no hacer aumentar de peso más que el placebo.

Si embargo conocemos que algunas personas muy sensibles a los efectos de los estrógenos tienen sensación de hinchazón de mamas y de vientre. En estas hay que disminuir la dosis de estrógenos.

Dolor de cabeza y píldora ( cefalea)

Hay que distinguir las cefaleas de tensión psíquica de las cefaleas asociadas a la píldora que entrañan peligro.  ¿Cómo saber la diferencia?:
  • las cefaleas que obligan a suspender de inmediato la píldora son las que van asociadas a trastornos neurológicos, tales como: trastornos de la visión, parestesias de un miembro, debilidad de un miembro o cefaleas migrañosas que se inician con los anticonceptivos y sobre todo si son unilaterales y van acompañadas de aura ( primero trastos de la visión seguidos de cefalea y que duran más de una hora).
  • La cefalea de tensión es bilateral y suele iniciarse en la nuca y no va acompañada se síntomas neurológicos.

Otros anticonceptivos

Mirena

Es un dispositivo intra uterino libera dor de levonorgestrel. Solo contiene este gestágeno, no tiene estrógenos. Además de método anticonceptivo puede ser una a veces una alternativa a la cirugía en casos de sangrados excesivos.
Su eficacia anticonceptiva es grande y su insercción es fácil y no suele provocar molestias. Se recomienda insertar durante la menstruación. Este método reduce de modo muy imprtante el sangrado menstrual. A los tres meses de la colocación un 60% de las mujeres no tienen sangrado siendo el porcentaje mayor con el paso del tiempo. Pueden producirse manchados irregulares en un 12%. Es muy eficaz para la menorragia funcional.
Tambien se ha mostrado útil en la dismenorrea de la endometriosis.

Anillo vaginal

Es un anticonceptivo en forma de anillo con baja dosis de estrógenos. La vía vaginal evita el paso hepático necesario en la PILDORA tradicional oral.

Es como porque se coloca y retira cada mes solamente, siendo la propia paciente quien se lo coloca, siendo un procedimiento muy sencillo. Se coloca la primera vez en los 5 primeros dias de la menstruación. Queda en la vagina durante tres semanas y en ese tiempo no se retira en ningún momento ni durante las relaciones sexuales. Se retira a las tres semanas y tras 7 dias descanso se coloca otro nuevo anillo.

Parche transdérmico

Es un parche anticonceptivo que contiene estrógenos y progesterona que se coloca en la piel cada semana, tres semanas de cada mes. Los problemas de adherencia, las irritaciones cutáneas son problemas relativamente frecuentes. Por otra parte la absorción de la progesterona a nivel cutáneo es dificultosa por lo que el balance final es la de un anticonceptivo de predominio estrogénico. En mujeres con sobrepeso ( > 90 Kg ) el riesgo de malaabsorción es mayor y el riesgo de embarazo aumenta.

Inyección intramuscular de Depoprogevera

Es un anticonceptivo que se administra en inyección intramuscular cada tres meses. Puede ser una alternativa para las que olvidan con frecuencia la píldora. Los efectos secundarios más frecuentes son aumento de peso, sangrados irregulares y un efecto no beneficioso sobre la masa ósea. Por ello no somos partidarios de este método.

 




Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online