RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
Blog

Embarazo en edad avanzada

miércoles, enero 21, 2015

Hoy son frecuentes los casos de mujeres que deciden buscar la maternidad en edades avanzadas, pero a partir ya de los 35 años la fertilidad disminuye de manera importante en la especie humana y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo de una mujer con óvulos propios, es menor del 10%. Después de los 40 la calidad de los óvulos baja considerablemente. Además, el 25% de las mujeres de 40 años, que quedan embarazadas, presentan aborto espontáneo.

Otra de las desventajas del embarazo en edad avanzada es que la incidencia de anomalías cromosómicas se incrementa, tanto que a los 45 años, 1 de cada 30 embarazos presenta síndrome de Down.

También son más frecuentes las complicaciones del embarazo: Hay más probabilidades de diabetes, hipertensión arterial, dificultades del parto y problemas placentarios. En mujeres de edad avanzada los partos prematuros y de bajo peso son más frecuentes.

Sin embargo existen algunas ventajas: Tu experiencia vital acumulada, tu madurez y la de tu pareja y una mejor situación económica con unos estudios o profesión ya finalizados son sin duda una ventaja. Por otra parte a esa edad ya las parejas no echan tanto de menos la libertad de etapas anteriores sin compromisos.

¿Cuando tienes que consultar?

Después de los 35-40 años, si en tres meses con relaciones frecuentes, 2-3 veces por semana, no quedas embarazada, tendrás que acudir al ginecólogo especializado en fertilidad para hacer un estudio de esterilidad y valorar la posibilidad de un tratamiento de reproducción asistida.

Las pruebas que has de realizar son una historia clínica y examen físico completa de la pareja. La mujer realizará además un examen analítico básico y hormonal, ecografía y una radiografía de la matriz y las trompas (histerosalpingografía) aunque en algunos casos se pueden ampliar las pruebas. En el hombre tenemos que examinar la calidad del semen con un seminograma o espermiograma.

Tratamiento de reproducción asistida

Inseminación artificial

La Inseminación Artificial es  la colocación de una muestra de semen, preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer para aumentar  las posibilidades de fecundación del óvulo.

 Podemos utilizar semen de la pareja en los siguientes casos:

  • Parejas con esterilidad de origen desconocido.
  • Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación.
  • En casos de alteración a nivel del cuello uterino.
  • Varón con defectos leves o moderados en el semen

Utilizamos semen de donante en:

  • Varones con mala calidad seminal o ausencia de espermatozoides.
  • Portadores de una enfermedad genética
  • Mujeres sin pareja masculina.

Fecundación in Vitro (FIV)

Es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio,  y la posterior transferencia de embriones ya fecundados  al útero. . La fecundación de los óvulos puede ser mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

Donación de ovocitos

En la ovodonación se  recurre a óvulos de una donante para poder conseguir el deseo de la maternidad. Los óvulos de la donante se fertilizan con  los espermatozoides de la pareja y los embriones  se transfieren al útero.

En la Clínica de Ginecología CEOGA realizamos tratamientos individualizados y personalizados. Nuestra experiencia de más de 35 años nos permite estar en disposición de ayudarte. Podemos realizar el estudio de tu problema o el de tu pareja y buscar el tratamiento adecuado. Tenemos gran experiencia en Inseminación Artificial, pero si en nuestro centro no realizamos alguna técnica de reproducción (FIV u Ovodonación), podemos monitorizar  la estimulación ovárica y sólo tendrás que acudir para la punción folicular y la transferencia a las mejores Clínicas de Reproducción (IVI), con las que tenemos una relación de años y trabajo en equipo.


Ginecologo Lugo Dr Francisco VázquezFrancisco Vázquez
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Académico de Medicina



Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online