RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
Blog

Ginecología: Endometriosis y dolor pélvico

jueves, noviembre 13, 2014

Si tienes dolor menstrual consulta a tu ginecólogo

EndometriosisLa dismenorrea (dolor con la menstruación) funcional sucede desde los primeros episodios menstruales, mientras que la endometriosis presenta dolores asociados a la menstruación que suelen ser secundarios, esto es, de nueva aparición y progresivos, y cada vez más dolorosos.

La dismenorrea funcional es debida a una hipersensibilidad a las prostaglandinas y habitualmente es bilateral. Por el contrario, las molestias que causa la endometriosis son generalmente más acusadas en un lado pélvico que en otro.

El ginecólogo ante un dolor menstrual secundario y progresivo, más predominante en un lado que en otro de la pelvis, debe pensar en una endometriosis. La dismenorrea funcional y la endometriosis pueden ocasionar dolor en las relaciones sexuales (dispareunia) pero en el primer caso el dolor es a la entrada de la vagina, mientras que en la endometriosis el dolor es más profundo y en general lateralizado.

Las mujeres con endometriosis tienen una fase lútea (segunda fase del ciclo menstrual) inadecuada y suelen por ello presentar “manchados” premenstruales.

Si tienes estos síntomas debes acudir al ginecólogo, ya que la endometriosis es una de las causas más frecuentes de esterilidad. Cuando acudes al centro ginecológico, el ginecólogo debe realizar un examen pélvico bimanual detenido y palpar en un examen con dos dedos el fondo de saco de Douglas y los ligamentos útero-sacros. Así mismo observará si el útero está fijo en retroversión. También hay que explorar los anejos (ovarios y trompa). La palpación del fondo de saco posterior y de los ligamentos útero-sacros es sin duda la parte más importante en el examen ginecológico, cuando se busca una endometriosis. Algunos ginecólogos han olvidado esta práctica confiando todo a la ecografía, lo que sin duda es un error.

Diagnosticar la endometriosis: ¿Cuándo hacer una laparoscopia?

La endometriosis es una patología benigna y por tanto, si no hay una masa anexial sospechosa no hay que hacer laparoscopia. Esta debe realizarse cuando se piensa que la ablación laparoscópica de estas lesiones es la mejor opción terapéutica y no sólo por diagnosticar con certeza una endometriosis.

La cirugía laparoscópica mejora significativamente las tasas de embarazo en las mujeres con endometriosis. Para tratar una endometriosis por vía laparoscópica el ginecólogo debe tener suficiente experiencia en cirugía laparoscópica de la endometriosis.

La Clínica Ginecológica CEOGA inició la cirugía laparoscópica en 1978, siendo pioneros en Galicia en este tipo de cirugía. Este procedimiento quirúrgico es muy bien aceptado por las pacientes ya que el período de hospitalización es de 24-36 horas, con una excelente y rápida recuperación. Además, a estos beneficios hay que añadir el estético, puesto que en esta cirugía mínimamente invasiva no hay que abrir la pared abdominal y las únicas señales visibles son las mínimas incisiones de 5 milímetros que se utilizan para la introducción de los instrumentos operatorios.

En nuestro Centro de Ginecología- CEOGA - disponemos además de equipos de ecografía de alta definición y Doppler color.

Ginecologo Lugo Dr Francisco VázquezFrancisco Vázquez
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Académico de Medicina



Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online