RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
Blog

Miomas: fuera mitos

miércoles, enero 21, 2015

¿Es normal tener un mioma?

Los miomas o fibromas uterinos son el tumor benigno más frecuente en las mujeres en su etapa reproductiva. Afecta a una de cada cuatro mujeres aproximadamente. Cuando no produce síntomas, si la mujer no acude al ginecólogo,  desconoce que tiene miomas.

¿Los miomas sólo aparecen en mujeres mayores?

No, las mujeres jóvenes también padecen miomas, pero es cierto que la frecuencia aumenta con la edad, así a los 40 años, una de cada dos mujeres tiene miomas.

¿Es cierto que son tumores buenos?

Los miomas uterinos son tumores de naturaleza benigna, pero los miomas sintomáticos impactan de manera negativa sobre la calidad de vida de la mujer porque pueden causar anemia, debido al sangrado excesivo, dolor pélvico, presión pélvica, dolor menstrual, aumento de la frecuencia urinaria y, en ocasiones, infertilidad.

¿Existe riesgo por no tratar un mioma que crece con el tiempo?

Los miomas que no producen síntomas no hay que tratarlos. Los síntomas están relacionados con la localización, fundamentalmente, pero también con el tamaño. Los miomas situados en el interior de la cavidad uterina, aunque sean  de tamaño pequeño, producen sangrado excesivo y anemia, así como infertilidad o abortos. Éstos hay que tratarlos y se hace mediante una histeroscopia, que es la visualización con una óptica de la cavidad uterina. La extirpación se realiza pues por vía vaginal y podemos realizarla con alta precoz, sin ingreso generalmente.

Los miomas situados en la pared muscular del útero pueden crecer hasta tamaños  importantes, llegando a sobrepasar el ombligo en algunas ocasiones. Al deformar la cavidad uterina producen sangrado abundante y anemia y, cuando el tamaño es grande, puede comprimir órganos vecinos, intestino, vejiga y uréter lo que origina complicaciones.

Los miomas en la parte externa del útero sólo producen síntomas si el tamaño es excesivo y comprometen órganos vecinos.

¿Hay que quitarlos antes de un embarazo?

La respuesta es sí para los miomas que están dentro de la cavidad uterina y los que, sin estarlo, deforman la cavidad uterina. Algunos datos científicos recientes también  asocian infertilidad a miomas uterinos situados en la pared uterina que no producen síntomas ni deforman la cavidad, en ese caso conviene también hacer un tratamiento médico o cirugía.

¿Qué consecuencias tienen la anemia y reglas abundantes por los miomas?

Las reglas abundantes y con coágulos causan anemia que, con el paso del tiempo, llega a ser severa. Las mujeres que padecen este problema tienen una mala calidad de vida, se sienten débiles, como si les faltara la vida, no pueden tener una adecuada actividad laboral y social, “esos días” no pueden salir de casa, ya que a veces no controlan el sangrado y, por supuesto, tienen problemas de relación de pareja y algunas se sienten avergonzadas porque manchan la ropa de la cama.

Cirugía, SI o NO. ¿Es necesaria en todos los casos?

El tratamiento más habitual para los miomas sintomáticos continúa siendo la cirugía y la  indicación más frecuente de histerectomía (extirpación del útero) es el mioma uterino sintomático. Otros procedimientos menos invasivos son la miomectomía, la embolización de la arteria uterina y los ultrasonidos guiados con Resonancia Nuclear Magnética. Desde el año 1995 no se disponía de ningún tratamiento innovador para el tratamiento médico de los miomas, En la actualidad disponemos de un fármaco innovador, (Esmya®) para el tratamiento médico de los miomas, cuyos beneficios son el rápido control del sangrado uterino, la reducción del tamaño de los miomas, la corrección de la anemia y la restauración de la calidad de vida de estas pacientes. Gracias a este nuevo fármaco muchas mujeres evitarán la cirugía o ésta será menos invasiva, permitiendo conservar el útero en muchas ocasiones.

ESMYA® es el primero de una nueva familia de fármacos, los llamados “moduladores selectivos del receptor de la progesterona”, cuya eficacia para el tratamiento de los miomas se ha confirmado en dos ensayos clínicos multinacionales y multicéntricos, en los que tuvo una destacada participación el ginecólogo de la Clínica Ginecológica CEOGA, DR. FRANCISCO VAZQUEZ.

Los resultados de esta investigación se publicaron en el New England Journal of Medicine, la publicación científica con mayor impacto en Medicina: Donnez J, Tomaszewski J, Vázquez F.


Ginecologo Lugo Dr Francisco VázquezFrancisco Vázquez
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Académico de Medicina



Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online