RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
Blog

Píldora anticonceptiva: preguntas frecuentes

viernes, diciembre 05, 2014

usar pildora anticonceptivaEl ginecólogo debe seguir una metodología adecuada a la hora de prescribir la píldora por primera vez y se debe plantear de la siguiente manera:

¿Existe alguna contraindicación para utilizar píldora con estrógenos?

  • Si la respuesta es SI, entonces no se puede recetar un anticonceptivo oral combinado con estrógenos. Existen otras posibilidades, como los anticonceptivos sólo de progestágenos.
  • Si la respuesta es NO, entonces se pueden recetar píldoras orales combinadas, pero hay que elegir la más adecuada.

Píldora oral combinada: ¿Cuál es la dosis adecuada?

Se debe recetar la píldora con el menor contenido de estrógenos compatible con el efecto biológico deseado. Se consideran de dosis baja las píldoras con 20 microgramos de etinilestradiol.

pildoras anticonceptivas

¿Son eficaces las píldoras anticonceptivas combinadas de 20 microgramos de etinilestradiol?

La respuesta es SI. El progestágeno y no el estrógeno es el responsable de la actividad contraceptiva de la píldora, que inhibe el pico de la LH, espesa el moco cervical, perturba la motilidad tubárica e inhibe el engrosamiento endometrial. La principal función del estrógeno es estabilizar el endometrio.

¿Las pacientes con obesidad o sobrepeso deben utilizar anticonceptivos  de dosis elevadas para evitar el embarazo?

La respuesta es NO. Los fracasos de la píldora están relacionados con la dosis de progestágeno, la via de administración y los olvidos fundamentalmente.

Pacientes con acné

El ginecólogo debe conocer que todos los anticonceptivos de dosis baja tienen efectos beneficiosos sobre el acné. El componente estrogénico de la píldora aumenta la SHBG y así disminuye la testosterona libre y el progestágeno inhibe la LH y así la síntesis de testosterona por el ovario.

El ginecólogo debe explicar a sus pacientes la posibilidad de “manchados” fuera de los días de la menstruación, con píldoras de dosis baja, pero suele ceder a los 3 meses de su  utilización en la mayoría de las pacientes. Las píldoras de dosis baja controlan bien el sangrado. Con los preparados de levonorgestrel y norgestrel se presentan más sangrados intermenstruales. Las píldoras que contienen desogestrel y norgestimato producen un buen control del ciclo.

En nuestro Centro de Ginecología- CEOGA - disponemos de la actualización necesaria en anticoncepción y de equipos de alta tecnología para tus revisiones y controles habituales.

Recientemente, el Dr Francisco Vázquez, de la Clínica Ginecológica CEOGA de Lugo, ha participado en dos ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de una NUEVA PILDORA ANTICONCEPTIVA y también de UN NUEVO PARCHE ANTICONCEPTIVO,  que pronto estarán disponibles.


Ginecologo Lugo Dr Francisco VázquezFrancisco Vázquez
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Académico de Medicina



Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online