RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
Unos 250 ginecólogos asistirán en Lugo a la presentación de un nuevo tratamiento contra los miomas

El responsable de la organización de este congreso, el ginecólogo lucense Francisco Vázquez, explicó que ese tratamiento contra los miomas uterinos es un medicamento “pionero” que se encuentra ya en la “última fase de desarrollo”, dado que será presentado a las autoridades reguladoras –a las agencias europea y americana- a finales de este año.  

Es un tratamiento con un nuevo fármaco para los miomas”, que los “reduce” y, por lo tanto, mitiga los síntomas “desagradables” que provocan en las mujeres que los padecen, como “sangrados, dolor o infertilidad”, avanzó el ginecólogo lucense. Además, añadió que su aplicación permitirá, en muchos casos, “evitar la cirugía”. 

Vázquez explicó que en la tercera y última fase de investigación, que se corresponde con el ensayo clínico en humanos, han participado científicos de diversos países, como Austria, Bélgica, Alemania, Israel, Italia, Polonia y España. Concretamente, en nuestro país –que fue uno de los que aportó más pacientes- han participado siete centros, entre ellos la clínica Ceoga, ubicada en Lugo.  

El ginecólogo expresó su confianza en que este tratamiento evite “muchas cirugías”, un aspecto que, a su juicio, es muy importante, dado que “una de cada dos mujeres después de los cuarenta años tiene miomas”, aunque no todos precisan tratamiento, dado que son “tumores de naturaleza benigna”. 

Hasta ahora teníamos algunas medicinas que trataban lo que llamamos miomas sintomáticos”, aquellos que provocan problemas de salud en las mujeres que los padecen –como dolores o hemorragias-, pero ocasionaban una serie de “efectos secundarios graves”, como “pérdida de la masa ósea” o inducción “a la menopausia”. Sin embargo, este fármaco “tiene la ventaja de que no actúa sobre la hormona ovárica”, de forma que no genera consecuencias “adversas”. Además, aclaró que es “cómodo” para las pacientes, porque se toma por vía “oral”. 

Con respecto a la comercialización de este nuevo tratamiento, el doctor Vázquez aclaró que, siempre y cuando supere los “rigurosos” controles de las autoridades reguladores, comenzará a aplicarse a partir de la primavera de 2012.  

En el transcurso del congreso también se presentarán los resultados de los ensayos clínicos de otros fármacos y habrá una jornada dedicada especialmente a los más jóvenes y abierta al público en general, para informar sobre los efectos de la conocida como “píldora del día después”, porque el doctor Vázquez aclaró que este medicamento provoca un “retraso en la ovulación”, pero si la fecundación se produce antes, “el embarazo seguirá adelante”. 

En el tradicional concurso de vídeos, que le da nombre a este congreso, partiparán un total 18 centros médicos, entre ellos el Hospital Aurelia de Roma, el Hospital Universitario de Porto o el Colegio Médico Universitario de Drexel (Philadelphia).  


Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online