RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
CITOLOGIA O PRUEBA DE PAPANICOLAU

citologia vaginalLa disminución del cáncer cervical o de cuello uterino se debe en gran parte a la introducción en ginecología de la prueba de Papanicolau, conocida en clínica ginecológica como citología vaginal.

Entre el 93 y el 100 por cien de los carcinomas de cuello de útero de células escamosas contienen ADN de tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (HPV), el cual se transmite durante las relaciones sexuales.

El propósito de los chequeos realizados por los ginecólogos es detectar lesiones en estadio inicial y así prevenir la posible progresión hacia el cáncer de cuello de útero.

Conviene conocer que el test de Papanicolau o citología no es un test perfecto. La sensibilidad del mismo para lesiones de alto grado (H-SIL/CIN II/CIN III) está entre el 70-80%. Así pues los falsos negativos no pueden ser evitados ni en los mejores programas de screening.

La prueba de la citología, realizada en la clínica ginecológica, ha de hacerse al principio anualmente a las mujeres sexualmente activas o a las mujeres que hayan alcanzado la edad de 18 años.

¿Cuándo comenzar el screening o citología vaginal?

En la actualidad la Asociación Americana del Cáncer y otras sociedades científicas recomiendan la primera no más tarde de 3 años después de la primera relación sexual y no más tarde de los 21 años.

¿Cuándo puede dejar de practicarse la citología?

Después de los 70 años si tiene 3 citologías previas normales y consecutivas en los 10 últimos años.

Mujeres con histerectomía

Si la histerectomía practicada fue total (extirpación también del cuello uterino) y fue realizada por un proceso benigno no es necesaria la citología de screening. Si la histerectomía fue subtotal debe continuar con la práctica de las citologías. Si la histerectomía fue realizada por patología causada por HPV debe continuar con el screening.

Test del HPV

La detección del virus del papiloma humano en la clínica ginecológica debe practicarse junto con la citología a los 30 años de manera rutinaria.

¿Qué hacer si el resultado de la citología no es normal?

Después de una citología anómala el ginecólogo debe realizar otras pruebas, todas ellas sencillas. Estas pueden ser :

  • Simplemente repetir la citología
  • Realizar un examen más detallado o colposcopia con o sin biopsia.

Si los hallazgos demuestran que existen lesiones precancerosas hay que instaurar los tratamientos adecuados.



Francisco Vázquez Fernández
Doctor en Medicina
Especialista en Ginecología
Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.
Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.


Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online