RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
Ecografía 4d: Los bebés aprenden a hacer muecas en el útero

ecografia 4dLos análisis de ecografías 4d revelan que los bebes aprenden a hacer expresiones simples como sonreír a las 24 semanas y expresiones más complejas a las 36 semanas.

Los bebés practican frunciendo el ceño en el vientre para poder demostrar que no están contentos después de su nacimiento.

Imágenes capturadas con un escáner de ecografía 4D sugieren que los bebés hacen muecas para prepararse para demostrar dolor después del parto, según los expertos.

La ecografía de 15 bebés sanos revelan que hacen expresiones simples como sonreír a las 24 semanas y realizan expresiones de dolor mucho más complejas a las 36 semanas.

Los investigadores dicen que esto permite que el bebé sea capaz de comunicarse mediante el ceño fruncido después de nacer si tienen hambre, están incómodos o sienten dolor.

Aún no se sabe si los bebés por nacer realmente pueden sentir dolor en el vientre.

El investigador principal, el Dr. Nadja Reissland, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, dijo: "Es de vital importancia que los niños sean capaces de demostrar dolor tan pronto como nacen, para que puedan comunicar cualquier angustia o dolor que puedan sentir a sus cuidadores y los resultados muestran que los fetos sanos aprenden a combinar los movimientos faciales necesarios antes de que nazcan.

"Esto sugiere que se puede determinar el desarrollo normal de los movimientos faciales y potencialmente identificar un desarrollo anormal también. Esto podría proporcionar una indicación médica adicional de la salud del bebé por nacer.

"Todavía no está claro si los fetos pueden realmente sentir dolor, tampoco sabemos si las expresiones faciales se refieren a cómo se sienten. Las investigaciones indican que la expresión de los movimientos faciales fetales es un proceso de desarrollo que parece estar relacionada con la maduración del cerebro en lugar de estar vinculado a sentimientos”.

El estudio realizado por investigadores de Durham y la Universidad de Lancaster aporta conclusiones adicionales sobre los estudios que demuestran que las expresiones faciales de los bebés pueden llegar a ser cada vez más complejas a medida que se desarrolla el embarazo.

Los investigadores analizaron imágenes de video de ecografia 4D de ocho mujeres y siete fetos masculinos del segundo al tercer trimestre - 24 a 36 semanas - del embarazo.

A las 24 semanas rara vez mostraron una combinación de movimientos faciales que muestran el dolor tales como frunciendo las cejas, arrugando la nariz y estirando la boca.

Pero en el momento en que habían llegado a 36 semanas, practicaban regularmente varias expresiones a la vez - que da la impresión de que eran capaces de expresar el dolor.


Se espera que más investigaciones puedan ser capaces de descubrir si el desarrollo de las expresiones faciales se retrasa si los bebés experimentan condiciones dañosos, tales como los efectos de fumar o el consumo de alcohol.

Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online