RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
Ginecólogos de varios países debatirán avances en Lugo

Ginecólogos de una veintena de hospitales españoles y de otras clínicas europeas, como París, Ginebra y Estrasburgo, participarán desde mañana en Lugo en la octava edición de Ginevideo, un congreso promovido por el ginecólogo lucense Francisco Vázquez a través de su clínica, Ceoga.

Se abordarán los últimos avances en esta especialidad, como tratamientos biológicos y fisioterapéuticos para la osteoporosis; técnicas diagnósticas como la laparoscopia y contracepción.

La reunión, en la que está previsto que participen unas 250 personas, servirá también para presentar varios ensayos clínicos, entre ellos, uno realizado con mujeres lucenses. Se llevó a cabo en la clínica Ceoga para probar un medicamento para tratar los miomas uterinos (tumores benignos) que dan problemas y cuyos resultados son muy prometedores.

Parte del congreso estará centrado, no obstante, en la presentación de videos sobre distintos aspectos de la ginecología, que entrarán a concurso, tal como explicó el promotor de la cota, que cuenta con el apoyo de la Diputación y del Concello, ayer representados por Lara Méndez y Sonia Méndez, respectivamente.

  • Una sesión abierta a los jóvenes. El congreso finalizará el sábado, día en que habrá una sesión abierta a los jóvenes en la que se hablará de las píldoras del día después, «que, se empeñe quien se empeñe, no son píldoras abortivas sino que sólo retrasan la ovulación», recalcó Vázquez. El ginecólogo consideró necesaria ofrecer una jornada informativa para los jóvenes «porque en algunos ámbitos sanitarios y parasanitarios se dicen que esta píldora es abortiva», explicó. El congreso incluirá actividades sociales para que los participantes conozcan la ciudad.

Francisco Vázquez: ''El medicamento fue eficaz en todas las mujeres con sangrado menos una''

UNO DE LOS ENSAYOS que se presentará en Ginevideo fue realizado con mujeres de siete países, entre ellas, lucenses reclutadas de forma voluntaria entre julio y septiembre del año pasado. Se llevó a cabo en la clínica Ceoga y los resultados son prometedores, afirma el ginecólogo Francisco Vázquez. El estudio continuará en los próximos meses.

¿Cómo fue el primer ensayo?

Los ensayos de medicamentos comienzan con una investigación básica y una fase de experimentación en animales antes de pasar a la fase humana, en la que hay cuatro momentos. El primero es para probar la seguridad y la dosis en que es eficaz; el segundo, más o menos para lo mismo, pero ya con más pacientes, y se va confirmando la dosis exacta; en la tercera fase ya se hace un estudio con gran número de pacientes, y en la cuarta se sigue confirmando que el medicamento es eficaz y seguro. La clínica Ceoga participó en la fase tres junto a otros seis centros de referencia de España: La Fe, el Vall D’Hebrón, los institutos Dexeus y Palacios y los hospitales universitarios de Murcia y Barcelona. Participan siete países y España fue el segundo que más pacientes aportó, después de Polonia. Los otros son Austria, Bélgica, Alemania, Israel e Italia.

¿En qué consiste el tratamiento?

Es un tratamiento oral que está desarrollando la biotecnológica Preglem, de Ginebra, y que nos hace llegar a través de la farmacia del hospital Virxe dos Ollos Grandes. Está indicado para los miomas que dan problemas (hemorragia, dolor o infertilidad) y los resultados son muy buenos. De todas las mujeres a las que se lo hemos dado en nuestra clínica que tenían hemorragias severas, sólo en una no ha sido efectivo.

¿Cómo se garantiza la seguridad de las pacientes?

Cualquier ensayo tiene que contar con la autorización del comité ético y de investigación clínica del Sergas y de la Agencia Española del Medicamento. Además, cualquier fármaco que se va a desarrollar tiene un número de registro europeo y pasa por la FDA, que es la entidad reguladora americana. Las clínicas en las que se prueba las elige, en función de su prestigio científico, el laboratorio que promueve el estudio. Y a las mujeres se les somete a muchas pruebas que están centralizadas en laboratorios de Dublín y París.


Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online