RSS



Ginecólogo Lugo - Centro de Atención Integral a la Mujer
Inicio/Especialidades/Prevención del Cancer

Prevención del cáncer genital femenino

Ceoga dispone de medios modernos para diagnostico temprano del cáncer genital.

  • En una sola visita se realizan las pruebas necesarias para hacer el diagnostico precoz
  • Resultados al momento + consulta resultados gratuita
  • Seguimiento

Todas las mujeres que son, o han sido sexualmente activas, deben acudir al ginecólogo para realizar un chequeo anual que incluye una citología o prueba de Papanicolau y  una exploración pélvica.

Cuello uterino
Las lesiones precancerosas de cuello uterino e incluso los carcinomas in situ suelen ser asintomáticas. Con la citología y la colposcopia (prueba sencilla, no dolorosa, que permite ver el cuello del útero con un microscopio de aumento) la detección y el diagnostico del cáncer genital femenino se ve considerablemente facilitada. Cuando es necesario confirmar una lesión neoplásica del cuello uterino se debe practicar una biopsia, que se realiza ambulatoriamente.

Hoy en día se disponen  de muchas opciones terapéuticas para el tratamiento de las lesiones preinvasoras del cuello uterino, incluso algunas son tratamiento ambulatorio como la criocoagulación .

En Ceoga disponemos de gran experiencia en el empleo de la criocirugía en el tratamiento de lesiones de cuello uterino. Esta es una modalidad terapéutica ambulatoria ideal  en lo que afecta a la comodidad de la paciente.

En la actualidad se acepta que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de transmisión sexual por Virus del Papiloma Humano.  Afortunadamente existe una vacuna eficaz y segura contra los virus 16 y 18 de alto riesgo para el cáncer de cuello de útero y los virus 6 y 11 que producen las verrugas genitales. No obstante y dado que existen otros virus de alto riesgo, además del 16 y 18 las mujeres vacunadas deben continuar con los chequeos ginecológicos para una mayor prevención del cáncer genital femenino.

Principales Síntomas:

  • Cambios en la secreción vaginal  o leucorrea
  • Flujo sanguinolento
  • Coitorragia
  • Coitalgia

Endometrio /Mioma uterino/Pólipo uterino.  
La hemorragia o sangrado uterino irregular es el síntoma de patología endometrial. Este sangrado, a veces profuso y acompañado de coágulos puede estar asociado a una hiperplasia o neoplasia endometrial, aunque patología benigna como pólipos endometriales o miomas intracavitarios pueden ser causa de hemorragia abundante. La ecografía vaginal y si es necesario la biopsia endometrial ambulatoria son eficaces para orientar el diagnóstico. El tratamiento depende del perfil y la preferencia de las pacientes: adolescentes, mujeres fértiles, perimenopaúsicas o posmenopaúsicas. Cada paciente tendrá un tratamiento personalizado dependiendo de la patología y edad.

Masas ováricas/Quistes de ovario. En cuanto a las masas ováricas o quistes ováricos siempre hay que diferenciar los quistes funcionales de las neoplasias ováricas y la endometriosis. La exploración física completa, la ecografía de alta definición, la laparoscopia son pruebas útiles en el diagnóstico a las que habrá que asociar dependiendo de la patología, TAC, colonoscopia, RNM o pielografía intravenosa.

Prevención del cáncer de mama / Nódulos mamarios / Quistes mamarios.  El ginecólogo actúa como médico de atención primaria para la mujer, sobre todo durante la etapa fértil y la perimenopaúsica, por lo tanto el cáncer de mama en sus etapas más curables se encuentra dentro de la especialidad de ginecología para un gran número de mujeres. La exploración mamaria, la ecografía mamaria, la citología por punción y la mamografía forman parte de las pruebas fundamentales en la prevención del cáncer de mama.

Preguntas frecuentes:


Número de registro: C-27-000508   Teléfono: 982 225 113   Email: consultas@ceoga.es
Copyright (C) 2010 Ceoga. Construido y Mantenido por G4 Marketing Online